Pandemia

México suma 108.658 defunciones por coronavirus, según el INEGI

La secretaria de Gobernación avaló la información.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 14:44

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, fijó posición ante los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el coronavirus.

De acuerdo al INEGI, en el territorio mexicano se registraron 108.658 defunciones entre enero y agosto del año pasado. Todas con prueba diagnóstica positiva.

El reporte del INEGI cuenta con un 68.7% más que el recuento ofrecido por la Secretaría de Salud.

Para la representante de México, la información suministrada por el instituto este miércoles es verídica.

“Se revisa, pero, en principio, puedo decir que el INEGI es sumamente confiable y tiene muchas más herramientas que nosotros para dar a conocer datos muy reales”, comentó la secretaria en una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de México.

Las autoridades sanitarias habían notificado en agosto un total de 64.414 fallecidos, y dejaron de lado otros 44.244.

Por su parte, la secretaria de Seguridad del país azteca, Rosa Icela Rodríguez, anunció que analizarán el informe del INEGI para poder conocer, a su vez, la incidencia delictiva.

“El día de mañana, continuaremos con ese análisis frente a todos los integrantes del Gabinete de Seguridad y tendremos algunas acciones respecto a qué nos dicen esos datos y cifras”, manifestó la representante de Seguridad de México.

La diabetes mellitus sería la tercera causa de fallecimiento en México.

El registro del INEGI presenta al coronavirus como la segunda causa de deceso entre enero y agosto de 2020, que dejó más de 100 mil víctimas.

La primera causa de letalidad serían las enfermedades del corazón, con un total de 141.873 fallecidos.