Coronavirus

Argentina recibirá el tercer vuelo con la vacuna Sputnik V, pero con menos dosis

El lote de inyecciones rusas viene con 20 mil para Bolivia.
jueves, 28 de enero de 2021 · 09:19

Durante el mediodía de este jueves, Argentina recibirá un nuevo lote de vacunas Sputnik V. Serán alrededor de 220 mil dosis, lo que se traduce a casi la mitad de las que se tenían previstas.

Este tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas llega también con 20 mil dosis para Bolivia, que serán trasbordadas a una aeronave de Boliviana de Aviación una vez que estén en el país.

En Argentina, los primeros que recibieron la vacuna rusa fueron los trabajadores de la salud. 

De acuerdo a la información suministrada por el Gobierno de la República Argentina, se había acordado recibir de Rusia unas 600 mil dosis más de la vacuna para esta ocasión.

Sin embargo, entre retrasos y cancelaciones de viaje, el cargamento del inmunizante llegará al Aeropuerto de Ezeiza, pero con una cantidad muy inferior a la pactada para el territorio argentino. Los representantes argentinos expusieron que se les notificó sobre la disminución una vez en Moscú.

Hasta ahora, Argentina había recibido unas 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

Sobre las escasas dosis que llegarán a la nación argentina, el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya, ubicado en Rusia, explicó que la reducción se debe a la ampliación de la capacidad de producción ante la “alta demanda de la vacuna”.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud en Argentina, Carla Vizzotti, detalló que, de las 220 mil dosis que recibirán, 110 mil corresponden al primer componente y otras 110 mil al segundo. Esto quiere decir que solo alcanzarán para vacunar a 110 mil personas.

Varias farmacéuticas han anunciado retrasos en su distribución.

En lo que respecta al país boliviano, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que, con el cargamento que aterrizará en suelo argentino, se convertiría en “el segundo en la región en recibir las vacunas Sputnik V y uno de los primeros en el mundo en recibir vacunas contra el COVID 19”.

Las autoridades de Bolivia celebraron el hecho de que su nación sea “priorizada” entre los más de cincuenta países que han solicitado la vacuna rusa.

Otras Noticias