Venezuela

Desamparado: Guaidó pierde el respaldo de Alemania como presidente interino

Argumentan que “la situación ha evolucionado”.
jueves, 28 de enero de 2021 · 15:58

Cada vez son más los países que desconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En esta oportunidad, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Christofer Burger, dio a conocer que desde el Gobierno alemán seguirían los pasos de la Unión Europea y retirarían su reconocimiento a Guaidó.

Los estados de la Unión Europea también anunciaron que Guaidó ya no era considerado como presidente interino.

En cuanto al motivo del cambio en la política exterior alemana sobre el venezolano, Burger quiso dejar en claro que “la situación ha evolucionado”.

Por su parte, el diputado alemán Andrej Hunko celebró la decisión de su país respecto a Juan Guaidó. Reveló que “el Gobierno Federal había instado a que se mantuviera el reconocimiento, que era contrario al derecho internacional, pero fracasó”.

Juan Guaidó habría sido reconocido como presidente interino de Venezuela en el año 2018.

Hunko, quien se pronunció a través de cuenta de Twitter sobre la pérdida de respaldo del opositor venezolano, comentó que “es de esperar que la UE aprenda de los errores de los dos últimos años”, mientras que, a su vez, apostaba para una solución política en Venezuela.

“Esto también debe incluir poner fin a las sanciones que son políticamente ineficaces y socialmente devastadoras”, dijo el parlamentario europeo en un tuit, donde expuso su posición ante el papel de Guaidó.

El opositor venezolano, al ser reconocido como mandatario interino, tenía acceso a los fondos confiscados a Nicolás Maduro en el exterior. 

Por otro lado, la vicepresidenta del grupo parlamentario de izquierda en suelo alemán, Heike Hänsel, enfatizó en que, a su parecer, el Gobierno de Alemania debería “realinear su política hacia Venezuela” en lugar de respaldar a Juan Guaidó.

Sin embargo, el referente opositor de Venezuela continuará, según la UE, como un “importante actor e interlocutor privilegiado”.

Otras Noticias