Coronavirus

El retraso de las dosis aumenta la desesperación de los países: “Queremos las vacunas que pedimos"

La OMS ratificó la escasez del inmunizante.
jueves, 28 de enero de 2021 · 12:00

La adquisición de las vacunas contra el coronavirus se ha vuelto una misión casi imposible. Cada vez son más las farmacéuticas que anuncian retrasos en las entregas.

La Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos permanecen en la lucha por conseguir las dosis. “Queremos las vacunas que pedimos”, reza la consigna.

Según la OMS, el retraso de las vacunas se podría compensar con una producción adicional en el futuro.

Recientemente, se dio a conocer que los centros de vacunación en Alemania y Francia cancelaron o retrasaron las citas. Ante este crítico panorama, la UE hizo público un comunicado en el que señalaba a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca por no hacer entrega de las inyecciones.

La acusación de la comunidad política aumentó la tensión con la empresa. El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, se pronunció para asegurar que la demora de estas dosis se debe a que la UE tardó en firmar un contrato de suministro.

Israel se sitúa a la cabeza en el despliegue de vacunas por habitante.

La Unión Europea había solicitado a AstraZeneca que desvíe los suministros del inmunizante pertenecientes al Reino Unido, lo que generó una ola de críticas por parte de la nación británica.

En ese sentido, Gran Bretaña, que se sitúa entre los primeros en la carrera por el lanzamiento de vacunas, exigió que se respeten sus entregas. “Creo que debemos asegurarnos de que se entregue el suministro que se ha comprado y pagado”, dijo a LBC Radio el ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove.

AstraZeneca y Pfizer han tenido problemas en la distribución de la vacuna.

Cuestionado sobre la desviación de los suministros de vacunas esenciales de Gran Bretaña a la UE, Gove enfatizó en que el Gobierno británico debe recibir sus pedidos según lo planeado y dentro del tiempo estimado.

Los países más pobres se encuentran sumidos en la angustia. El director de Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, dijo que “la realidad es que hay escasez de vacunas”.

Otras Noticias