Coronavirus

La Unión Europea amenaza con bloquear la exportación de vacunas si no recibe todas sus dosis

La organización internacional tomará medidas legales.
jueves, 28 de enero de 2021 · 15:03

La lucha para dar con las vacunas se ha intensificado. La Unión Europea ha protagonizado un conflicto con varias compañías farmacéuticas, en especial, con AstraZeneca.

Ante la ausencia de los suministros, la organización internacional advirtió que, de no recibir las dosis acordadas, usaría todos los medios legales.

La UE había exigido la desviación de vacunas pertenecientes a Gran Bretaña para completar sus dosis.

Como si fuera poco, desde la UE, amenazaron con bloquear las exportaciones de los inmunizantes si las farmacéuticas no se comprometen a concretar los acuerdos.

El anuncio de la comunidad política se da justo en el momento en que las empresas de Occidente encargadas de las vacunas tienen retrasos en sus entregas a causa de inconvenientes en la fabricación.

Varias farmacéuticas han decidido disminuir la cantidad de dosis a entregar por "complicaciones" de producción".

A través de una misiva enviada a cuatro líderes de la UE por parte del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se planteó la posibilidad de explorar medios legales para garantizar el suministro del inmunizante.

“Si no se puede encontrar una solución satisfactoria, creo que deberíamos explorar todas las opciones y hacer uso de todos los medios legales y medidas de cumplimiento a nuestra disposición bajo los tratados”, expuso Michel a la Unión Europea.

Desde la OMS, ratificaron la "escasez de vacunas".

El funcionario de la UE puso de manifiesto que el incumplimiento de los contratos existentes entre el fabricante de vacunas y el bloque de 27 naciones supone una falta muy grave.

El resto de los países también se unen a la preocupación ante la escasez de la vacuna. Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud, proponen una producción extra en el futuro como compensatorio.