Coronavirus

Buscan enjuiciamiento del ministro de Salud de Ecuador por vacunar primero a sus familiares

El parlamento ecuatoriano aprobó una resolución para la destitución de Zevallos.
viernes, 29 de enero de 2021 · 15:05

El plan de vacunación contra el coronavirus en Ecuador ha sido muy criticado. Cada vez son más los que piden la salida del ministro de Salud Juan Carlos Zevallos.

Luego de que se supo que, durante el fin de semana, Zevallos había vacunado a sus familiares, el panorama se volvió tenso.

La resolución aprobada por el parlamento ecuatoriano contó con 21 votos a favor y 4 abstenciones.

La Asamblea Nacional del territorio ecuatoriano exigió directamente al presidente Lenín Moreno la destitución del ministro por sus reiteradas faltas.

En ese sentido, el Parlamento había aprobado el martes una resolución con la que podrán buscar la salida oficial del titular del Ministerio de Salud de Ecuador.

Ecuador suma más de 242.146 casos positivos y 14 mil fallecimientos a causa del virus.

Cabe destacar que el plan de vacunación dirigido por Zevallos dio inicio el pasado 21 de enero. Se había acordado la inoculación del personal de salud de primera línea y, más tarde, los ancianos y sus cuidadores.

Las críticas no tardaron en llegar al conocerse que, en primer lugar, el ministro ecuatoriano había administrado las dosis a sus familiares, quienes serían residentes de un exclusivo centro privado para personas mayores en Quito. Desde entonces, varios legisladores buscan su enjuiciamiento político.

Médicos, enfermeras, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones se unen al clamor del cese de Zevallos.

En su defensa, Juan Carlos Zevallos ratificó su decisión de haber distribuido la vacuna en un centro privado en vez de priorizar a los públicos.

Ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, el ministro enfatizó en que “todos tienen derecho” a acceder a la vacuna y que se inoculará independientemente del tipo de lugar que sea.

Otras Noticias