Coronavirus

La Unión Europea exige más vacunas luego de recibir una oferta de AstraZeneca

La farmacéutica habría ofrecido 8 millones de dosis adicionales.
viernes, 29 de enero de 2021 · 13:48

La semana pasada, la farmacéutica AstraZeneca anunció la disminución de las dosis pertenecientes a la Unión Europea. La reducción en los suministros se debe a “problemas de producción”.

El comunicado de la firma anglo-sueca generó el descontento total de la UE, que amenazó con bloquear la exportación de las inyecciones si no recibía la totalidad de su pedido.

Desde la OMS, se ratificó la "escasez" de vacunas.

De acuerdo a la información emitida por la organización internacional, se enfrentaban a un recorte del 60%, que los llevaba a obtener solo 31 millones de dosis en el período hasta fines de marzo. Un verdadero problema para los 27 países.

En medio de la tensión entre la comunidad política y la compañía anglo-sueca, un funcionario -que había sido testigo de las reuniones para llegar a un acuerdo- comentó a Reuters que se evaluó el aumento de las entregas de las dosis a 39 millones de dosis en el primer trimestre.

Varias farmacéuticas han anunciado retrasos en la entrega de las dosis. 

Sin embargo, desde la UE, declinaron la oferta de AstraZeneca al considerarla “inadecuada” y aseguraron que tal cifra se encuentra muy lejos de lo prometido originalmente, por lo que exigen que se les cumpla.

Cabe destacar que, según el contrato firmado en el mes de agosto, la compañía está en la obligación de suministrar, al menos, 80 millones de dosis a la UE.

La UE amenaza con tomar medidas legales contra AstraZeneca.

Sin embargo, el funcionario de la Unión Europea detalló que el total de los inmunizantes podría llegar a 120 millones, “depende de cómo se lea el contrato”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, se pronunció ante los medios de comunicación para explicar que su compañía no tiene ningún requisito legal para entregar las dosis a la UE en un calendario preciso.

Otras Noticias