Coronavirus

Después de un año del primer positivo, India logra su cifra más baja de contagios

Se notificaron 13.083 nuevos infectados.
sábado, 30 de enero de 2021 · 09:58

El coronavirus se propaga con más intensidad con el paso de los días. Para la India, doblegar el pico había sido, hasta ahora, una tarea casi imposible. Los indicadores de contagio permanecían en alza.

Sin embargo, este sábado, el país de Asia del Sur logró llegar a su cifra más baja de nuevos casos de la enfermedad. Después de un año de haber detectado el primer contagio, el panorama se tornó favorable con 13.083 infectados.

India es el país que más casos registra después de Estados Unidos.

El virus llegó al territorio hindú por un estudiante del estado sureño de Kerala, quien dio positivo luego de regresar desde Wuhan, China.

En un intento de contener la propagación del COVID 19, las autoridades de la República de la India decretaron un bloqueo nacional. Los 1.300 millones de habitantes se vieron afectados a finales de marzo del año pasado.

En suelo hindú, se han vacunado a 3,5 millones de trabajadores de la salud. 

El bloqueo del país incluía la prohibición de viajes tanto nacionales como internacionales. Además, las fábricas, escuelas, oficinas y todas las tiendas que no prestaban servicios esenciales debieron cerrar sus puertas.

Prácticamente, India paralizó su economía para tratar de hacerle frente al virus. Fue en junio que comenzaron a suavizar las restricciones.

India tiene alrededor de 170.000 pacientes activos infectados de coronavirus.

Para la sorpresa del Gobierno del primer ministro Narendra Modi, en mayo de 2020, los casos comenzaron a incrementar. No había forma de disminuir la cantidad de contagiados. En septiembre del mismo año, se notificaron casi 100.000 positivos diarios.

Con la llegada de este 2021, la tasa de positividad ha disminuido. Los enfermos se sitúan por debajo de los más de 20.000 que se registraban cada mes. Así se evidenció en los datos de salud del país.