Vacunas de coronavirus

Incrementa la tensión: la Unión Europea revela los contratos con AstraZeneca

La farmacéutica anunció retrasos en sus entregas.
sábado, 30 de enero de 2021 · 12:15

La Unión Europea hizo público el contenido confidencial de las 41 páginas del contrato con AstraZeneca en relación con las vacunas contra el coronavirus.

Con tal acción, la comunidad política busca generar presión sobre la farmacéutica y lograr el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a la entrega de los inmunizantes.

Para la comunidad europea, la entrega de sus dosis "no es una opción, sino una obligación contractual".

Como un acuerdo entre ambas partes, la organización internacional dejó en evidencia los puntos referidos a precios, modalidades de pago y calendario preciso de las entregas de vacunas.

Con la divulgación del documento, la jefa del la UE, Ursula von der Leyen, se pronunció en Twitter: “Espero que la empresa entregue las 400 millones de dosis como ha acordado”.

La disminución de los inmunizantes es considerada por la UE como una falta muy grave.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, se refirió a la publicación del contrato como una muestra de que AstraZeneca se había comprometido con la entidad geopolítica a un calendario de entrega claro y no simplemente a hacer los máximos esfuerzos para cumplirlo.

Recientemente, el director general de la farmacéutica, Pascal Soriot, había anunciado retrasos en el programa de entregas de las inyecciones a la UE. Atribuyó la demora a problemas en una planta situada en Bélgica.

Hasta ahora, Soriot solo se ha comprometido en hacer su “mejor esfuerzo” para alcanzar el número de vacunas acordado.

El anuncio de Soriot generó el descontento de la Unión Europea, que amenazó con bloquear la exportación de las dosis.

Además, se conoció que la actitud de los representantes europeos se debe a que, al parecer, AstraZeneca tendría como prioridad a las entregas de Reino Unido.