Coronavirus

Colombia confirma su primer caso con la cepa detectada en Brasil

El país refuerza sus medidas para evitar nuevos contagios.
domingo, 31 de enero de 2021 · 13:48

Colombia dio a conocer el primer caso de coronavirus con la variante detectada en Brasil. La información fue suministrada a través de la cuenta en Twitter del Ministerio de Salud.

Según el departamento de Salud en la República de Colombia, la “presencia de la cepa P1 de COVID 19 del Brasil” se detectó en una mujer de 24 años que cuenta con doble nacionalidad. Sin embargo, las autoridades sanitarias alegaron que “guardó aislamiento en casa y ya está recuperada”. La joven habría llegado desde la ciudad brasileña de Tabatinga y recibió atención médica en Leticia, municipio del país.

Portugal, Turquía, Marruecos, Perú, Alemania y Francia también tienen restricciones de viajes con Brasil.

Cabe destacar que para el pasado miércoles, Colombia suspendió los vuelos con el país sudamericano. Para el jueves, el presidente colombiano Iván Duque tomó las mismas acciones con respecto a las conexiones aéreas internas con destino al departamento del Amazonas. Estas medias buscan evitar la propagación de la cepa brasileña que, probablemente, sería una de las más contagiosas.

Además, en el país dirigido por Duque se prohibió el paso por vía terrestre y fluvial desde Brasil en marzo de 2020. Para el 21 del mes de diciembre, el Gobierno colombiano suspendió, a su vez, los vuelos desde y hacia el Reino Unido, con lo que buscaba evitar el ingreso de otra variante surgida en esa nación.

Brasil sería el segundo país con más defunciones por el nuevo coronavirus.

El departamento del Amazonas fue uno de los más perjudicados durante el primer pico de la pandemia. Hace apenas cuatro días, los representantes de la COICA (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica) denunciaron la incompetencia de los nueve países que integran esa región para hacerle frente al coronavirus.

Actualmente, existen diversas variantes que han sido detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Todas activaron las alarmas de las autoridades desde hace unas semanas, por lo que ya ajustan sus medidas. Los especialistas evalúan el nivel infeccioso, así como el impacto en la eficacia de las vacunas ya elaboradas. Hasta el momento, la sudafricana ha arrojado un porcentaje bastante alto de resistencia ante los inmunizantes.