Reconocimiento

Navalny, Thunberg y la OMS: nominados al Premio Nobel de la Paz

En octubre se anunciará al ganador.
domingo, 31 de enero de 2021 · 14:07

Para este año, entre los nominados al Premio Nobel de la Paz se encuentran el crítico de Kremlin, Alexei Navalny, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la activista climática Greta Thunberg. Los legisladores noruegos tendrán la ardua labor de elegir al ganador y anunciarlo en octubre.

Cada uno de los candidatos es propuesto por miembros de parlamentos de todo el mundo, incluidos exganadores. Las nominaciones a uno de los Premios Nobel cerrarán este domingo. “El patrón de los últimos años es bastante sorprendente”, dijo el director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, Henrik Urdal.

Cada vez son más los países que se unen al programa COVAX de la OMS, entre ellos Estados Unidos.

Cabe destacar que el Comité Noruego del Nobel, quien se encarga de elegir al galardonado, mantiene en secreto la identidad de los nominados y nominadores durante 50 años. Sin embargo, quienes tienen la potestad de elegir a sus candidatos están en todo el derecho de revelar los nombres.

De acuerdo a una encuesta llevada a cabo por Reuters en la que se abordó a legisladores noruegos, entre las nominaciones se encuentra la OMS, junto a su programa COVAX, que busca garantizar el acceso a las vacunas contra el coronavirus de forma justa. También estarían Navalny y Thunberg.

La lucha de Greta Thunberg comenzó en agosto del año 2018.

Según la información, Thunberg habría sido postulada al Premio Nobel de la Paz como una de “las principales voceras en la lucha contra la crisis climática”. El grupo de campaña fundado por ella misma, que lleva por nombre "Fridays for Future ( Viernes para el futuro)", también recibió el visto bueno por parte de los legisladores.

Alexei Navalny, elegido por académicos rusos, fue reconocido por sus “esfuerzos por una democratización pacífica de Rusia”. Actualmente, se encuentra detenido en Moscú, después de regresar de Alemania, donde mejoraba de un envenenamiento.

Navalny fue puesto bajo prisión el 17 de enero, al momento de regresar a Moscú desde Alemania.

 

Otras Noticias