Coronavirus

Según el primer ministro irlandés, la disputa por la vacuna ha dejado “lecciones para aprender”

Micheál Martin habló sobre las amenazas de la UE.
domingo, 31 de enero de 2021 · 15:20

Para el primer ministro irlandés, Micheál Martin, la disputa por la vacuna contra el coronavirus ha dejado “muchas lecciones que aprender”. Sus declaraciones se dan luego de que la Unión Europea dejara sin efecto su amenaza de imponer controles en la frontera con Irlanda.

El ultimátum de la UE mencionado por Martin formaba parte de sus esfuerzos para controlar las exportaciones de los inmunizantes, luego de conocerse la reducción en sus pedidos por parte de la farmacéutica AstraZeneca.

De acuerdo a las declaraciones del funcionario irlandés, las personas fueron “sorprendidas” por la actitud asumida por los representantes de la UE ante la problemática de recibir el número acordado de inyecciones. Sin embargo, a su juicio, “no fue un acto de hostilidad”.

Martin  calificó la tensión entre la UE y AstraZeneca como "terrible".

Durante una entrevista concedida al programa de Andrew Marr de la BBC, el primer ministro irlandés celebró la decisión de UE de dejar a un lado su plan de implementar los controles fronterizos. “Lo que quiero hacer ahora es trabajar con otros ministros de comercio para mantener abiertos estos suministros y alejarnos de la idea del nacionalismo y proteccionismo de las vacunas”, dijo.

Dañan nuestros esfuerzos de salud global y nuestra economía global.

Micheál Martin explicó que, al momento de conocer la medida anunciada por la UE, se comunicó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y le expuso su preocupación. Detalló las posibles consecuencias que podría generar y, posteriormente, la comisión cambió de parecer.

Otras Noticias