JULIAN ASSANGE

La Justicia británica negó la extradición de Julian Assange

El periodista continuará en el Reino Unido.
lunes, 4 de enero de 2021 · 12:49

Una jueza del Reino Unido determinó esta mañana que Julian Assange no será extraditado a Estados Unidos, donde la Justicia lo acusa de 18 delitos relacionados con la filtración de datos federales, mundialmente conocida como WikiLeaks.

Vanessa Baraitser, una magistrada británica, justificó su decisión al declarar que la vida de Assange estaba en peligro si era aislado en una prisión de máxima seguridad estadounidense.

La jueza rechazó los pedidos de la defensa de Assange, y se basó en sus propias consideraciones. 

Precisamente, la jueza sugirió que el periodista sufría problemas de salud mental y podría quitarse la vida en caso de ser extraditado.

La impresión general es la de un hombre deprimido y, a veces, desesperado, que realmente teme por su futuro.

Fuente: (Agencia EFE)

La decisión de la jueza pudo haber estado influenciada por las intenciones confesas del fundador de WikiLeaks de atentar contra su propia vida luego de que el personal penitenciario de Londres encuentre media hoja de afeitar en su celda hace algunos meses.

Assange, quien fue diagnosticado con síndrome de Asperger y autismo, no celebró demasiado el fallo. Su pareja, Stella Moris, aseguró después de la audiencia que aún existía el riesgo de extradición.

Decenas de personas se acercaron a los tribunales británicos para apoyar al informático de 49 años.

Los fiscales norteamericanos apelarán la decisión en el Tribunal Superior de Londres, y la causa podría escalar hasta el Tribunal Supremo del Reino Unido.

El fallo británico fue realmente sorpresivo, principalmente debido a la buena relación entre ambos países y su flexible política de extradición. Sin embargo, el inminente cambio de Gobierno en Estados Unidos pudo haber torcido el rumbo de las cosas.

Otras Noticias