SCOTT MORRISON

"Podría volver a casa": Scott Morrison le abrió las puertas de Australia a Julian Assange

El Reino Unido negó ayer la extradición del periodista a Estados Unidos.
martes, 5 de enero de 2021 · 08:48

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, se manifestó anoche sobre el fallo de una tribunal británico que negó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, y le abrió las puertas de su país.

Morrison reconoció las intenciones estadounidenses por apelar la resolución de la jueza británica. En ese sentido, marcó que el fundador de WikiLeaks será respaldado como ciudadano australiano en caso de que los fiscales norteamericanos no logren su objetivo.

La jueza que negó la extradición de Assange sugirió que en prisión peligraría su vida.

"Como a cualquier australiano, se les ofrece apoyo consular y si la apelación falla, obviamente podría regresar a Australia como cualquier otro australiano", señaló el primer ministro.

Por el momento, Assange deberá aguardar en el Reino Unido por las indicaciones y autorizaciones locales. Sin embargo, la declaración de Morrison podría devolverlo a su país más de diez años después de que filtre los documentos.

Fuente: (MILENIO)

Si todo eso se resuelve, podría volver a casa si quisiera.

El mandatario australiano evitó los comentarios sobre Estados Unidos, que busca condenar al periodista por 18 delitos federales tras la publicación de miles de documentos confidenciales.

Morrison, de 52 años, se desempeña como primer ministro de Australia desde 2018.

Ayer por la tarde, apenas unas horas después del fallo del tribunal británico, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador le ofreció públicamente "asilo político" a Assange, en una nueva muestra de respaldo.

"Assange es periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de perdonarlo", aseguró AMLO tras felicitar a la Justicia del Reino Unido por su decisión.

Otras Noticias