JULIAN ASSANGE

Por qué le negaron la libertad bajo fianza a Julian Assange

El periodista deberá permanecer en prisión.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 12:41

La Justicia británica le negó la libertad bajo fianza esta mañana a Julian Assange. El último lunes, la misma jueza bloqueó su extradición a los Estados Unidos.

La magistrada Vanessa Baraitser determinó que el historial del periodista ante la Justicia se presta a interpretar que existe "riesgo de fuga" si es puesto en libertad provisoria mientras se determina su futuro.

Julian Assange filtró miles de datos confidenciales de los Estados Unidos entre 2010 y 2011.

Los fiscales estadounidenses apelarán la decisión que negó la extradición, y buscarán llevar a Assange a su país, donde es acusado de 18 delitos federales por la filtración de datos mundialmente conocida como WikiLeaks.

"Estoy convencida de que existen razones sustanciales para creer que si el Sr. Assange es liberado hoy, no se entregaría a la Corte para enfrentar el proceso de apelación", señaló la jueza.

Fuente: (ABC News Australia)

El fundador de WikiLeaks logró la libertad bajo fianza en 2012, cuando huyó a la embajada ecuatoriana de Londres, para evitar ser extraditado a Suecia. Allí, el periodista enfrentaba otras causas personales.

Assange deberá aguardar la resolución de la Justicia británica ante las apelaciones estadounidenses en prisión, donde permanece desde que Ecuador le quitó el asilo político en su embajada.

Decenas de personas se han acercado en los últimos días a los tribunales británicos para pedir por la libertad del periodista.

El futuro del periodista aún es incierto. Por lo pronto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que comenzará los trámites legales con el Reino Unido para ofrecerle asilo político.

Por otro lado, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, también le abrió las puertas de su país: "Si todo se resuelve, podría volver a casa si quisiera".

Otras Noticias