VACUNA

Argentina enviará a México más principios activos para fabricar la vacuna de AstraZeneca

Serán envasados y distribuidos desde el país azteca.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 16:20

Un nuevo embarque del principio activo de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la empresa farmacéutica AstraZeneca, será enviado esta noche desde Argentina a México, con el fin de que el país azteca pueda envasar nuevas dosis.

El pasado 20 de enero, México recibió su primer lote de principios activos, que son producidos por la empresa de biotecnología mAbxience en colaboración con AstraZeneca, y que luego son derivados al laboratorio mexicano Liomont, que se ocupa del proceso de fabricación y envasado de la vacuna.

El año pasado, los gobiernos de México y de la Argentina suscribieron un acuerdo con la Fundación Slim para la distribución sin fines de lucro de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford en Latinoamérica.

Entre febrero y marzo, llegarán nuevos lotes del principio activo al país azteca.

El pacto precisa que el Gobierno mexicano podrá quedarse con 77,4 millones de dosis, mientras que el argentino accederá a 22,4 millones. Las demás serán entregadas a Brasil, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador.

En principio, el total de dosis a producir contempla un universo de 216 millones, que serán vendidas a precio de producción (entre 3 y 4 dólares) para que los países del continente puedan acceder a ellas sin sacrificar su aparato económico.  

La aeronave partirá a las 22 h (Argentina) y se espera que arribe en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México durante la mañana de este martes 2 de febrero.

Fuente: (Milenio)

Vacunas en México

Funcionarios del Gobierno mexicano afirmaron que, en el primer trimestre del 2021, el país recibirá un total de 21,3 millones de dosis de las diferentes vacunas, con las que podrá inmunizar a una población cercana a los 14,1 millones (es decir, el 11% de la población). 

Las proyecciones indican que el país podrá acceder a un universo de 198,3 millones de dosis de las diferentes vacunas, que serán distribuidas a 116 millones de ciudadanos.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano informó que se han aplicado 673.327 dosis de las vacunas, y que solo 41.842 personas han recibido las dos dosis hasta ahora.