COLOMBIA

El Gobierno de Colombia reveló cuándo comenzarán sus jornadas de vacunación

Aseguran que podrán inmunizar a todo el país antes de 2022.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 17:04

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que, en las próximas semanas, el país recibirá diversos lotes de vacunas contra el coronavirus, entre ellos, uno desarrollado por la empresa farmacéutica de origen chino Sinovac.

El líder colombiano detalló que las dosis -que arribarán como máximo el próximo 20 de febrero, día en que comenzará el proceso de vacunación masiva- les permitirán inmunizar a más de 35 millones de personas, lo que supone el 70% de la población total de Colombia.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que con las dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac podrán vacunar a 1.25 millones de colombianos. "La ventaja de este tratamiento es que no requiere un sistema de ultracongelación para su almacenamiento, ya que puede conservarse a una temperatura de entre 2 ºC y 8 ºC", señaló.

El Ministerio de Salud será el organismo encargado de determinar quiénes podrán optar por las primeras dosis.

A diferencia de la vacuna de origen asiático, las desarrolladas por los laboratorios Pfizer y Moderna deben almacenarse en ultracongeladores capaces de mantenerlas a una temperatura de entre -70 ºC (Pfizer) y -20 ºC(Moderna) debido a la tecnología utilizada para su fabricación.

El Gobierno de Colombia ha negociado la adquisición de diez millones de dosis de las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Pfizer; además, busca conseguir nueve millones de las desarrolladas por laboratorios Janssen, más las 2.5 millones que compró a la multinacional china.

Finalmente, el ministro de Salud de Colombia afirmó que "todas las vacunas adquiridas por el Gobierno superan el estándar mínimo de eficacia solicitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los procesos de vacunación". 

Fuente: (NCN)

Planean concluir la vacunación en 2021

La apuesta más grande hecha por el Gobierno colombiano es que proyecta finalizar el proceso de vacunación este mismo año. Según las estadísticas hechas por el Ministerio de Salud, entre febrero y junio recibirán 15.888.057 millones de dosis, y entre julio y diciembre 39.557.957 millones.

"Esta disponibilidad nos permite dos cosas. Primero, concentrar gran parte del proceso de vacunación entre el principio del año y la mitad de 2021, donde vamos a tener el mayor volumen de vacunas", concluyó el jefe sanitario de Colombia.