Avalancha

Continúa la tragedia en India: los obreros atrapados en un túnel no han sido rescatados

Alrededor de 204 personas siguen desaparecidas.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 10:09

Un grupo de rescate intenta dar con el paradero de al menos 35 trabajadores de la construcción que, según las autoridades, quedaron atrapados dentro de un túnel en el Himalaya, al norte de India, por una avalancha de agua y escombros.

Los socorristas han usado excavadoras pesadas para eliminar el agua y el lodo.

En un intento por hallar a los ciudadanos afectados en la India, los socorristas lograron volar un dron con cinco cámaras dentro del túnel. Sin embargo, el jefe de la policía estatal, Ashok Kumar, informó que no se ha podido ir más allá de los 120 metros. “Hay agua hasta el techo”, dijo.

El lamentable hecho destruyó presas y puentes. Hasta el momento, unas 204 personas continúan desaparecidas en el estado norteño de Uttarakhand, situado en el país de Asia del Sur. Entre ellas, se encuentran los obreros del proyecto hidroeléctrico Tapovan Vishnugad que se derribó con la inundación.

Fuente: (DW Español)

Los efectivos de seguridad indicaron que han encontrado solo a 32 personas de las laderas de las montañas y aguas abajo del río Dhauliganga. A pesar de las dificultades, el grupo de rescate continúa una ardua labor para finalizar con éxito su misión en la India. Un portavoz de la Policía Fronteriza indo-tibetana, Vivek Pandey, dijo que se han enfrentado al riesgo de sufrir hipotermia, una peligrosa caída de la temperatura corporal debido al frío.

Las causas del hecho

Diferentes medios señalaron que las graves inundaciones se generaron por un glaciar en la región de Nanda Devi, montaña en la India, que se rompió y se desmoronó en el río Dhauliganga. No obstante, los científicos dicen que todo apunta a una avalancha causada por el derretimiento de la nieve como consecuencia de un clima más cálido. En tanto, un equipo de expertos será enviado a la zona para averiguar qué provocó la inundación en las montañas.

“Lo que sucede en un evento como este es que, si hay un cambio repentino de temperatura, la nieve fresca en la superficie comienza a derretirse y deslizarse por la temperatura ambiente más alta”, explicó un glaciólogo.