Coronavirus
La OMS aprobó el uso de la vacuna AstraZeneca/Oxford en mayores de 65 años
Otros países han rechazado la aplicación del inmunizante.Un grupo de expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) dio luz verde al uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus perteneciente a la Universidad de Oxford y AstraZeneca en personas mayores de 65 años.

El anuncio de la OMS se dio este miércoles luego de que varios países de Europa decidieran dejar de lado estos inmunizantes por la falta de información en cuanto a su efectividad y posibles efectos en los mayores, ya que ellos forman parte del grupo más vulnerable ante la pandemia.
A diferencia del organismo internacional, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Polonia y Portugal anunciaron que no administrarían el inmunizante elaborado por el mencionado laboratorio, puesto que alegaron escasos datos ofrecidos durante el ensayo.
Desde la OMS, recomendaron la vacuna a “todas las personas mayores de 18 años sin límite de edad superior”. El presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización del organismo, Alejandro Cravioto, explicó que “la respuesta de este grupo no puede ser diferente a los grupos de menor edad”.

Despejó las dudas
En cuanto al miedo de las personas sobre la detección de nuevas variantes del COVID 19, Cravioto aclaró que la vacuna AstraZeneca/Oxford mantiene su eficacia contra la cepa sudafricana, conocida por los expertos como mutación B117. Dijo que existe “evidencia significativa” que avala su declaración.
“Teniendo en cuenta todos estos factores, si hay una reducción en la posibilidad de que estas vacunas tengan un impacto total en su capacidad de protección contra enfermedades graves, no hay razón para no recomendar su uso incluso en países que presentan la circulación de la variante”, enfatizó.