Coronavirus

Pandemia indefinida: la advertencia del ministro de Salud de Colombia ante la indecisión de vacunarse

La administración del medicamento no es obligatoria.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 12:09

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, se dirigió a los ciudadanos para explicar que solo se podrá dar por finalizada la pandemia una vez que se haya vacunado contra el virus a un 70% de la población nacional.

La primera etapa de la vacunación contra el coronavirus en Colombia iniciará el próximo 20 de febrero.

“La invitación es a todos los colombianos a vacunarse. Si no nos vacunamos todos, vamos a seguir prolongando esta situación indefinidamente con todas las consecuencias”, dijo Ruiz, quien puso de manifiesto que el peligro no solo abarca a quienes no lo hagan, sino a toda la población.

Las declaraciones del ministro colombiano se dan a pocas semanas de iniciar el Plan Nacional de Vacunación. Se dejó en claro que la administración de las dosis no es obligatoria. Sin embargo, las personas deberán firmar un documento donde expliquen las razones por las que se niegan a recibir el inmunizante.

Fuente: (Nuestra Tele Internacional)

Ruiz aprovechó su discurso para llamar a la reflexión. Insistió en que los colombianos deberían comenzar a pensar en el bienestar de todos y unirse como comunidad. Según él, esta sería la forma de superar la pandemia. A su vez, se refirió a los centros de salud para recalcar su responsabilidad de hacer cumplir la aplicación de la vacuna.

Acceso a la vacuna

La autoridad sanitaria en suelo colombiano anunció que, desde este miércoles, los trabajadores de la salud que permanecen en primera línea podrán ingresar al portal web Mi Vacuna para verificar su turno o postularse para la primera etapa de la vacunación.

Los colombianos tendrán acceso a toda la información relevante sobre el procedimiento y fármaco que se les aplicará para combatir el COVID 19, con la finalidad de que quien tenga el turno tome una decisión correcta. Si desea, puede no aceptar que se le aplique el medicamento.

“Dentro de la información relevante, en el consentimiento informado se incluyen los beneficios, efectos adversos y alternativas del tratamiento, de forma que la decisión del usuario esté basada en información clara y suficiente”, detalló la directora jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia, Andrea Hurtado.