Venezuela

El presidente interino de Venezuela asegura que Maduro busca “aniquilar la alternativa democrática”

Juan Guaidó habló de la situación actual del país.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 09:00

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ofreció un discurso durante un foro organizado por la Fundación Libertad, donde afirmó que tanto la presión nacional como la internacional juegan un papel fundamental para acabar con el régimen.

Guaidó reveló que, desde su Gobierno, ya analizaron ciertas alternativas para continuar “la lucha por la libertad” en caso de que el régimen lo lleve a prisión, pero no dio los detalles.

“La intención de la dictadura de Maduro es aniquilar la alternativa democrática en Venezuela”, aseguró Guaidó y, a su vez, apeló a la “unión” del país y de los Gobiernos que han apoyado la lucha de los venezolanos.

El presidente interino aprovechó su participación para hablar sobre la situación actual que atraviesa Venezuela y detallar cuáles serán los principales objetivos para hacerle frente a “la persecución y censura” del régimen de Nicolás Maduro. Según él, serían: movilización, ejercicio de la mayoría en las calles, máxima presión interna que desemboque elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.

En Venezuela, escasean recursos básicos como el agua, el gas y hasta la gasolina.

De acuerdo a las declaraciones de Guaidó, la realidad del país caribeño “es tan dolorosa que se traduce en los indicadores de un país en guerra”. Agregó que el hablar de los venezolanos es hablar de “refugiados, desplazados, migrantes, que pronto superarán en número a los sirios. De la no atención de enfermedades crónicas, incluso hoy en medio de una pandemia. También en Venezuela hay incertidumbre sobre cosas elementales, como qué comer mañana, o bañarse o no, ya que no hay agua”.

El líder opositor explicó que el 80% de la población venezolana se encuentra sumida en la pobreza, con un salario mínimo que apenas equivale a un dólar.

La ironía de un país petrolero donde los ciudadanos deben permanecer hasta cinco días en una fila para adquirir combustible.

Crisis sanitaria

Con la llegada del coronavirus, las cosas se han tornado mucho más difíciles. “Estamos enfrentando no solo la pandemia. En Venezuela, ha habido brotes de otras enfermedades, como la malaria. Estamos en el umbral de la catástrofe humanitaria, producto del colapso del sistema sanitario”, se lamentó Guaidó.

Además, el referente de la oposición venezolana comentó que Maduro no aporta soluciones a la emergencia sanitaria, sino que “persigue a los que buscan ayudar”, y explicó cómo el chavismo intentó bloquear el bono de 300 dólares que desde el Gobierno interino les fue otorgado a los trabajadores de la salud que permanecen en la lucha contra el COVID 19.