Coronavirus

“Probablemente, barrerá el mundo”: el alarmante mensaje de una científica sobre la cepa británica

Especialistas aseguran que las nuevas variantes podrían socavar las vacunas.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 11:12

La cepa británica ha incrementado la preocupación de los expertos. La razón se debe a que la eficacia de las vacunas contra el virus podría verse afectada, así lo explicó el jefe del programa de vigilancia genética en el Reino Unido.

Por su parte, Sharon Peacock, la directora del consorcio COVID 19 Genomics UK, emitió un mensaje desesperanzador al asegurar que la cepa detectada por primera vez en la región de Kent, Reino Unido es considerada dominante, por lo que “ha barrido el país” y, “probablemente, barrerá el mundo”.

La vacuna AstraZeneca/Oxford ha generado controversia sobre su efectividad contra nuevas variantes.

Hay especialistas que aseguran que las nuevas formas del COVID 19 están dentro de lo normal, pero algunas cepas, como la británica, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza y han despertado temores en cuanto a los inmunizantes, por lo que se evalúa la posibilidad de que deban ajustarse, ya que han sido diseñadas con versiones anteriores del virus.

En ese sentido, Peacock ratificó la eficacia de las inyecciones contra las variantes en suelo británico hasta el momento. Sin embargo, explicó que las mutaciones podrían socavar las dosis potencialmente.

La variante británica "podría seguir al menos diez años más", según Peacock. Actualmente, ha llegado a cincuenta países.

“Lo preocupante de esto es que el 1.1.7. -la variante que hemos tenido circulando durante algunos meses- está comenzando a mutar nuevamente y, al tener nuevas mutaciones, se podría afectar la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y efectividad de las vacunas”, señaló Peacock a la BBC.

La responsable del consorcio COVID 19 Genomics UK también habló de una cepa identificada por primera vez en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, a la que los expertos han calificado como “variante de preocupación”. Hasta la fecha, se han detectado 21 casos de esa cepa que tiene la mutación E484K, que ocurre en la proteína espiga del virus, muy similar a las formas sudafricana y brasileña del virus.