Coronavirus

Brasil afirma que la variante amazónica es “tres veces” más contagiosa

El ministro de Salud habló del impacto en las vacunas.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 09:05

Este viernes, Brasil aseguró que la variante del coronavirus detectada por primera vez en el estado de Amazonas es “tres veces” más contagiosa. La información fue confirmada por el ministro de Salud del país, Eduardo Pazuello.

Ante un posible impacto de la cepa amazónica sobre las vacunas, la autoridad sanitaria de Brasil explicó que los primeros análisis sugieren que los inmunizantes ya creados son efectivos. Sin embargo, el ministro no presentó ninguna evidencia ni entró en detalles.

El territorio brasileño ha sumado 236.200 fallecidos y casi 10 millones de casos.

La nación dirigida por Jair Bolsonaro es una de las más afectadas por la pandemia. Esta nueva forma del virus ha impactado principalmente en algunos estados del norte, donde se ha tenido que reforzar la atención hospitalaria. Actualmente, la gestión de la pandemia es investigada de forma judicial debido a supuestas “omisiones” por parte del Ministerio de Salud.

En un intento de tranquilizar a los legisladores, Pazuello habló del impacto que ha tenido la variante del virus en la ciudad selvática de Manaos, lugar en el que ha generado una segunda ola de contagios. Argumentó que, a pesar de que el incremento de infecciones que se registró en los últimos meses fue inesperado, todo se encuentra bajo control.

Brasil inició la vacunación contra el coronavirus hace tres semanas con dosis de Sinovac, BioNTech y AstraZeneca.

Recordemos que la capital de Amazonas estuvo sumida en la crisis de coronavirus el pasado mes de enero. La mayoría de los hospitales quedaron sin oxígeno y muchos enfermos con prueba diagnóstica positiva perdieron la vida asfixiados.

Campaña de vacunación

Ante el Senado, el titular de Salud explicó que Brasil vacunaría a la mitad de su población para el mes de junio y dijo que el resto será vacunado para fin de año. Cabe destacar que, hasta el momento, el país solo ha garantizado las dosis para la mitad de los brasileños.

Debido al contraste de sus palabras, Pazuello se vio en la necesidad de aclarar que hay negociaciones en marcha que permitirán lograr sus objetivos, y detalló que Brasil contará con 300 millones de dosis durante 2021 y que la mayoría llegará en los próximos días.

Otras Noticias