Venezuela

Maduro, criticado por priorizar a los militantes chavistas para la llegada de las vacunas rusas

Se espera que las primeras 100 mil dosis Sputnik V ingresen la próxima semana.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 11:53

El anuncio del líder del régimen, Nicolás Maduro, sobre la llegada de las vacunas contra el coronavirus a Venezuela ha sido el blanco de las críticas. El descontento de los ciudadanos se centra en los sectores prioritarios, al estar incluidos los militantes del chavismo.

Los expertos se han mostrado preocupados ante la ausencia de un acuerdo entre el presidente interino Juan Guaidó y Maduro, en cuanto a la adquisición de las vacunas por el sistema Covax.

Maduro había comunicado el ingreso al país de las primeras 100 mil vacunas de la Sputnik-V en el transcurso de la próxima semana. Durante su discurso, detalló quiénes serían los primeros en beneficiarse con los inmunizantes rusos y los señalamientos no tardaron en llegar. Además, afirmó que, una vez cuenten con las dosis, se dará inicio al plan de vacunación en todo el país, ya que Venezuela forma parte de las naciones que no han inoculado contra la pandemia.

“Vamos a vacunar a todo el personal médico, al personal sanitario, a los sectores más vulnerables y después vamos a la vacunación de los educadores”, fueron las palabras del sucesor de Hugo Chávez. Pero luego agregó que, entre esos sectores, estarían los militantes del Movimiento Somos Venezuela.

Fuente: (Meganoticias)

Más vacunas llegarán al país

Además de las dosis anunciadas por Maduro, se espera la entrada de 1,4 y 2, 4 millones de vacunas AstraZeneca, reservadas a través del fondo de acceso global (Covax) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas llegarían durante el mes en curso. Sin embargo, recientemente venció el plazo para que la República de Venezuela realizara el pago.

Ante el retraso de Venezuela, el organismo decidió darle más tiempo, según el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa. “Estamos en negociaciones con el Covax porque Venezuela ya debió haber hecho el pago, pero debido a la difícil situación se está demorando más”, comentó.

En esa misma línea, Barbosa detalló que han solicitado “que el Covax tenga un cronograma flexible para recibir el pago cuando esté disponible, y que mantenga a Venezuela como país autofinanciado en el mecanismo”.