ARGENTINA
Preocupación en el Atlántico Sur: Argentina expresó su inquietud por un submarino estadounidense
El Gobierno del país sostiene que la nave infringe los tratados.Las autoridades de Argentina expresaron hoy su inquietud por la presencia de un submarino estadounidense en el Atlántico Sur, que cuenta con el apoyo militar británico.
La Cancillería de Argentina advirtió que “la presencia de naves susceptibles de portar elementos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
En ese sentido, el Gobierno de la nación sudamericana manifestó su “gran preocupación” por las operaciones del submarino en las aguas del Atlántico Sur, ya que se encuentra en una “Zona de Paz”.

La resolución a la que refiere el comunicado publicado hoy por los funcionarios de Argentina aconseja que los estados militarmente importantes respeten esa región del océano como un territorio de “cooperación y paz”, y también insta a las demás naciones a eliminar la presencia militar en la región.
Además, la Cancillería del territorio argentino mencionó que un avión británico colaboró recientemente con la nave sumergible en mar abierto.
Esta situación fue criticada por las autoridades de Argentina, por lo que llamaron a “todos los estados signatarios del Tratado a respetar sus disposiciones y abstenerse a realizar aquellas actividades que pongan en peligro el estatuto”.