Comicios presidenciales

Tras una acusación de fraude, Ecuador volverá a contar los votos

El activista indígena Yaku Pérez exigió el recuento.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 09:02

Recientemente, la autoridad electoral de Ecuador anunció que se llevará a cabo un recuento de los votos en la mayor parte del país. Tal decisión se da para garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales del domingo, ya que uno de los candidatos señaló un posible fraude.

Los comicios para elegir al sucesor del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dieron como ganador en una primera vuelta al economista de izquierda Andrés Arauz. Guillermo Lasso, en un segundo lugar, obtuvo menos del 1% de los votos por contar sobre el activista indígena Yaku Pérez.

La segunda vuelta se realizará el próximo 11 de abril.

En ese sentido, Pérez exigió un recuento completo y acusó que la votación en la nación de Latinoamérica había sido manipulada. Sin embargo, el indígena no presentó ninguna evidencia que respaldara sus palabras. Su argumento se basó en que los datos de las actas de varias juntas electorales resultan inconsistentes respecto a los ingresados ​​en el sistema de conteo de votos.

En medio del descontento, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint, fijó posición y comunicó que se realizará un recuento en la provincia de Guayas, sede de la ciudad más grande de Guayaquil, por ser donde Pérez cuestionó mayormente los resultados. En otras 16 provincias, se revisará el 50% de los votos.

La autoridad electoral ecuatoriana no detalló el tiempo que tomará el proceso.

“Vamos a defender con firmeza el proceso electoral que preparamos con mucho cariño, responsabilidad, pero sobre todo con transparencia”, enfatizó Atamaint en un comunicado de prensa. Además, destacó que “una vez finalizado el proceso de revisión, se hará el anuncio final de los resultados”.

Este proceso contará con la aprobación de Lasso, quien se reunió con el activista indígena bajo la mirada de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Otras Noticias