ARGENTINA

Falleció el expresidente argentino Carlos Menem a los 90 años

El político había sufrido una infección urinaria recientemente.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 12:00

El expresidente de Argentina Carlos Saúl Menem falleció a los 90 años luego de haber sufrido una infección urinaria, días atrás, algo que comprometió, aún más su salud. El antiguo mandatario había sido ingresado en el centro médico Los Arcos, ubicado en la capital del país, a mediados de diciembre, lo que lo obligó a postergar sus deberes como senador de la provincia argentina de La Rioja. La familia del líder político confirmó su partida en la última hora, originada por problemas cardiológicos "de base".

El expresidente fue quien estableció la paridad peso-dólar en Argentina. 

Sin embargo, la carrera y formación política de Menem comenzó alrededor del año 1951, mientras estudiaba derecho en la Universidad Nacional de la provincia de Córdoba, cuando en un viaje a la Capital Federal, conoció al expresidente de Argentina de ese momento, Juan Domingo Perón, y a su esposa, Eva Duarte. Años después, el político fue detenido por la dictadura cívico militar que se dio en el país y, tras su liberación en el año 1957, el líder argentino fundó un partido, que estimuló su carrera, la cual se terminó por impulsar, cuando el 1962 fue elegido diputado de la nación.

Para 1973, el expresidente se había consagrado como gobernador de la provincia argentina de La Rioja, puesto que le permitió escalar en la política del país, pero no pudo concluir su mandato debido a otro gobierno de facto que se impuso en la nación. Sin embargo, una vez reestablecida la democracia en la nación, Menem logró alcanzar el cargo de presidente de Argentina, en 1989, cuando debió abordar los problemas económicos que afrontaba el país.

Menem fue el presidente argentino que más tiempo se mantuvo en el cargo. 

Durante su mandato, el político realizó varias visitas a los Estados Unidos como líder de la Argentina, para establecer relaciones bilaterales entre las naciones, en las que se reunió con los expresidente George Bush y Bill Clinton. Luego de finalizar su presidencia en 1999, Menem se desempeñó como diputado y senador de la nación, cargo que ocupó hasta la actualidad, tras haber sigo elegido representante de su provincia con 90 años de edad, durante las elecciones de 2019.

Otras Noticias