Colombia

Coronavirus: Colombia recibirá este lunes el primer lote de vacunas de Pfizer

Se espera inocular a 35,2 millones de personas.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 11:31

Para este lunes, se espera el primer cargamento de 50 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer que llegará a Colombia. La información fue suministrada por el presidente Iván Duque, quien señaló que este lote sería para dar inicio al proceso de inmunización.

El plan del Gobierno colombiano incluye al personal de salud y a los mayores de 80 años en la primera fase de vacunación.

Según el mandatario de Colombia, en una primera etapa se espera inocular contra el virus a 35,2 millones de personas. “Este contenedor, procedente de Bélgica, trae las primeras 50 mil dosis y es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 que llegará en las próximas tres semanas, que comprenden la primera ola de vacunación contra el virus”, explicó Duque.

En esa misma línea, se conoció que las autoridades se han fijado el objetivo de inmunizar a un millón de habitantes durante los primeros 30 días de la jornada de vacunación que se llevará a cabo en territorio colombiano. Luego, la meta sería aplicar la vacuna al 70 % de los ciudadanos para alcanzar inmunidad de rebaño en 2021.

Desde el Gobierno de Colombia cerraron acuerdos con varios farmacéuticas para garantizar el abastecimiento necesario de vacunas. Pfizer, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac ya han hecho convenios con Duque.

Colombia espera administrar su primera vacuna para el próximo sábado.

Colombia, además, forma parte del mecanismo multilateral COVAX, dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca garantizar la adquisición equitativa de los inmunizantes. Entre febrero y marzo recibirán más de 5,7 millones de estos fármacos que combaten el virus.

De acuerdo a los datos epidemiológicos anunciados desde el Ministerio de Salud de Colombia, se han registrado, hasta la fecha, un total de 2,19 millones de contagios por COVID 19. Mientras que, a su vez, se han contabilizado unas 57 mil defunciones desde el inicio de la pandemia.