Coronavirus

Sudáfrica iniciará su programa de vacunación contra el coronavirus con dosis de Johnson & Johnson

Entre los primeros en inocularse estará el presidente Ramaphosa.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 09:30

Este miércoles, se administrará la primera vacuna contra el coronavirus en Sudáfrica. En un intento por garantizar la eficacia del inmunizante, el presidente Cyril Ramaphosa está dispuesto a ser inoculado.

El programa de vacunación iniciará con las dosis de Johnson & Johnson (J&J), aunque todavía no están aprobadas. Sin embargo, se aplicarán como un estudio que busca determinar su nivel de protección. Entre el grupo prioritario se encuentran los  trabajadores de la salud junto al presidente de Sudáfrica, quien espera que la población se anime a administrarse el inmunizante.

Sudáfrica optó por aplicar la vacuna J&J después de prohibir el lanzamiento del inmunizante AstraZeneca.

El centro de salud elegido para aplicar  la primera inyección será el Hospital del Distrito de Khayelitsha, ubicado en la Ciudad del Cabo, capital del país africano.

Se conoció mediante un comunicado del Gobierno que al menos 80 mil vacunas de J&J serán distribuidas a lo largo de toda Sudáfrica. Ramaphosa explicó que los sitios de inoculación se encuentran equipados y listos para comenzar con el plan.

Se espera poder aplicar el inmunizante a unos 500 mil sanitarios. “La vacuna Johnson & Johnson ha demostrado en extensos ensayos que es segura, eficaz y protegerá a nuestros trabajadores de la salud de la infección y fallecimiento por COVID 19”, expresó el líder de Sudáfrica.

La vacuna AstraZeneca habría demostrado una escasa protección frente a la variante sudafricana del coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, Sudáfrica ha contabilizado alrededor de 1,5 millones de casos con coronavirus. Además, se han sumado 48 mil víctimas fatales a consecuencia del virus, según las cifras oficiales.

El país de África austral ha evidenciado un repunte de infecciones que se ha asociado a la aparición de una cepa del COVID 19 calificada como una de las más contagiosas. Es conocida por los expertos como 501Y.V2 y ha encendido las alarmas por un impacto negativo en la eficacia de las vacunas.