Coronavirus

Científicos analizarán la protección de la vacuna Pfizer frente a la cepa sudafricana

La nueva variante mantiene alerta a los especialistas.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 11:54

La cepa sudafricana es el dolor de cabeza constante de las autoridades sanitarias. Su posible impacto negativo en la eficacia de las vacunas mantiene a las farmacéuticas en vilo. Después de prohibir el lanzamiento del inmunizante AstraZeneca por su escasa protección frente a esta variante, Sudáfrica espera conocer los resultados de un nuevo estudio sobre las dosis de Pfizer.

Un equipo de científicos llevará a cabo una reunión en Sudáfrica donde buscarán determinar el nivel de protección de la vacuna contra el coronavirus elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer. Se cree que este inmunizante podría disminuir su defensa de anticuerpos hasta dos tercios frente a la cepa sudafricana.

 

Sudáfrica suma alrededor de 1.5 millones de infecciones del virus y 48.500 decesos.

Esta investigación ha sido publicada en el New England Journal of Medicine y, según los autores, surgió luego de conocerse los resultados de la vacuna de AstraZeneca frente a las nuevas formas del coronavirus.

Se supo que el reciente estudio está basado en los diferentes cambios de la cepa sudafricana, conocida en la ciencia como 501Y.V2, a diferencia de uno anterior que solo tomó en consideración tres mutaciones significativas.

Aunque actualmente se encuentra sometida a un análisis, Sudáfrica ya cuenta con la vacuna Pfizer, con la que espera continuar su plan de vacunación contra la pandemia, el cual inició con las dosis de Johnson & Johnson.

Tanto la vacuna AstraZeneca como la Novavax han arrojado resultados “preocupantes” frente a la cepa detectada en Sudáfrica.

Por su parte, el ministro de Salud de Sudáfrica, Popo Maja, fijó posición sobre el análisis para asegurar que no se publicará declaración alguna “hasta que nuestros científicos nos lo aconsejen”.

De acuerdo a la información ofrecida por Reuters, el presidente del Comité Asesor Ministerial sobre vacunas, Barry Schoub, no quiso entrar en detalles sobre los hallazgos, pero aseguró que “la vacuna Pfizer es enormemente efectiva al 95%”, por lo que destacó que, incluso si hay una reducción significativa, todavía quedará un poco de eficacia remanente".

Otras Noticias