MÉXICO

Sputnik V: México anunció la llegada del inmunizante al país

200 mil dosis llegarán a la nación este fin de semana.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 18:07

Tras semanas de largas negociaciones sobre la vacuna Sputnik V, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, comunicó hoy que su homólogo ruso confirmó que el primer cargamento del inmunizante llegará al país este fin de semana.

Hasta el momento, México aplicó en su gran mayoría vacunas de la farmacéutica Pfizer, pero con la alta demanda que tiene el laboratorio es difícil conseguir un lote significativo que permita iniciar una vacunación masiva. Por esto mismo, México inició conversaciones con otras empresas y cuenta ya con una carga de dosis de AstraZeneca y espera los envíos de otras dos compañías.

Hasta el momento, se aplicaron en México más de 1 millón de vacunas.

Ahora, el territorio mexicano se prepara para el arribo de las dosis de Sputnik V luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieran una conversación en la que se abordaron temas de cooperación bilateral.

Una vez finalizada la llamada, el canciller de Rusia informó a Ebrard que unas 200 mil dosis, de los 24 millones de vacunas que contempla el contrato que existe entre ambas naciones, arribarían el domingo a México.

Sputnik V ofrece un 91.6% de efectividad.

En total, el territorio mexicano cuenta con 232 millones de vacunas, que se encuentran contempladas entre los 5 acuerdos legales que firmó con Pfizer, AstraZeneca, CanSino BIO, COVAX Y Sputnik V.

Por esto mismo, Ebrard informó que el presidente de México se reunirá con sus funcionarios para definir cómo serán distribuidas las dosis a medida que lleguen al país.