RUSIA

Alexei Navalny, condenado: el líder opositor ruso afrontará dos años y medio de prisión

Decenas de miles de personas se movilizaron en las calles.
martes, 2 de febrero de 2021 · 16:38

Un tribunal de Moscú condenó hoy a Alexei Navalny a dos años y medio de prisión, ya que fue encontrado culpable de infringir los términos de su libertad condicional de su sentencia de 2014 mientras se recuperaba en Alemania.

El líder opositor ruso ya había acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su intoxicación con agentes venenosos, lo que lo llevó a estar hospitalizado en estado crítico. Sin embargo, las autoridades del Kremlin negaron su participación.

Momentos antes del fallo, Navalny denunció que su sentencia es parte de un procedimiento del Gobierno ruso para “intimidar a un gran número de personas”, por lo que aprovechó la oportunidad para arremeter nuevamente contra Putin.

Navalny estuvo cinco meses en Alemania durante su rehabilitación.

En ese sentido, el principal líder opositor ruso señaló que: “Todo el pueblo se convenció de que el dirigente del Kremlin fue puesto en el cargo por casualidad. Nunca ha participado en un debate”.

La sentencia para hacer efectiva la condena suspendida de 2014, cuando Navalny fue enjuiciado por malversación de fondos, provocó que el equipo del principal opositor de Putin llame a los seguidores a protestar en las calles para exigir la liberación de su líder, por lo que decenas de miles de personas se sumaron a las manifestaciones en todo el país.

Hace cinco años, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había considerado que el dictamen contra Navalny era “ilegal, arbitrario e irrazonable”.