VACUNAS

Colombia amplió su plan de inmunización con la llegada de nuevas vacunas de Sinovac

Se enviará un lote especial a los departamentos cercanos a Brasil.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 16:27

Con la llegada de las nuevas vacunas contra el coronavirus, desarrolladas por la compañía farmacéutica china Sinovac, el gobierno colombiano dio por iniciado el proceso de vacunación en todo el territorio nacional, con la ventaja de que estas dosis no requieren el mismo almacenamiento que el de las vacunas desarrolladas por Pfizer.

Las 192 mil vacunas de Sinovac, que llegaron el sábado 20, se sumaron a las cincuenta mil compradas a la empresa Pfizer y ya se encuentran rumbo a los distintos departamentos del país, donde serán aplicadas, en principio, al personal esencial, con prioridad para los empleados médicos que lidian día a día con pacientes infectados con coronavirus.

Según el Ministerio de Salud del país cafetalero, hasta este lunes "39.827 ciudadanos colombianos han sido inmunizados" en todo el país, aunque la mayoría de dosis del tratamiento se han concentrado en los departamentos más populosos, como Antioquia, Barranquilla, Cundinamarca y Santander.

Se excluirá de esta etapa de vacunación a todas las personas que en los últimos 90 días arrojaron resultados positivos en la prueba contra el coronavirus.

Tras la llegada de las casi doscientas mil nuevas dosis desarrolladas por la farmacéutica china, el Gobierno de Iván Duque confía en que el tratamiento podrá llegar de forma más accesible a "las zonas más apartadas del país", ya que estas pueden ser conservadas en refrigeradores comunes, a diferencia de las vacunas de Pfizer que deben mantenerse a 70 grados centígrados bajo cero.

Por este motivo, 45 mil de las 192 mil dosis serán enviadas a los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, territorios vulnerables y de gran cercanía a Brasil, donde la pandemia de coronavirus ha ocasionado estragos. Otras 47 mil serán destinadas a los hogares para personas mayores, con el fin de que esta población "no salga a vacunarse", sino que sea visitada por el personal del Ministerio de Salud. 

El Ministerio de Salud aclaró que, pese a que en el resto del país se estableció un orden para la vacunación que prioriza a los empleados sanitarios y a la población considerada de riesgo, en la zona conocida como "el cinturón amazónico" no se tomarán en cuenta estas condiciones y se podrá vacunar a todos los ciudadanos sin un orden específico.

Fuente: (Euronews)

El presidente Iván Duque afirmó que en el mes de marzo llegarán más de dos millones de nuevas vacunas de Sinovac, mientras que este 24 de febrero se espera el arribo de 59 mil dosis más del tratamiento desarrollado por la multinacional estadounidense Pfizer.

Otras Noticias