VENEZUELA

La Unión Europea aplicó nuevas sanciones a funcionarios del Gobierno de Venezuela

No podrán ingresar al continente y sus bienes serán confiscados.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 11:38

La Unión Europea avaló este lunes aplicar nuevas sanciones contra un grupo de funcionarios del Gobierno de Venezuela, a quienes acusaron de haber irrespetado los estándares democráticos luego de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, que no fueron reconocidas por los países miembros de la comunidad.

La lista de sancionados suma a 55 personas, entre ellas el líder del régimen, Nicolás Maduro, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el comandante de la Policía Nacional, Remigio Ceballos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, y el número dos del régimen, Diosdado Cabello. Además, se incluyó a dos diputados de la nueva Asamblea Nacional, entre otros representantes del oficialismo de Venezuela.

Maduro calculó en cerca de 30 mil millones de dólares los activos a los que su Gobierno no puede acceder.

Entre los principales argumentos planteados por la Unión Europea para aplicar estas sanciones a los funcionarios políticos del país caribeño, se hallan diversos señalamientos que les responsabilizan de haber socavado los pilares democráticos, además de atentar en contra del Estado de Derecho de los venezolanos.

"Los individuos añadidos a la lista son responsables, en particular, de menoscabar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y por serios quebrantamientos de los derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales", señaló el organismo a través de un comunicado.

La Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, fue la última expresión libre de los venezolanos

Las medidas incluyen la prohibición de entrada al territorio europeo, además de la congelación de todos los bienes y activos dentro de la Unión Europea. Además, los funcionarios instaron a "todos los actores en Venezuela a promover un diálogo pacífico que permita una solución sostenible para el país".

Fuente: (Día a Día)

Por su parte, Nicolás Maduro denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estas prácticas sancionatorias y acusó a la Unión Europea y a los Estados Unidos de impedir que su Gobierno atienda a sus ciudadanos en medio de la pandemia de coronavirus al bloquear los activos pertenecientes a Venezuela en el exterior.

"Los secuestradores de los activos y recursos del Estado venezolano han demostrado una gran crueldad, incluso en circunstancias de pandemia, al desacatar los llamados de la comunidad internacional", condenó el gobernante venezolano.