ONU

La ONU exigió al Gobierno colombiano extender los tratados de paz para detener la violencia

En 2020 más de 130 personas perdieron la vida en manos de paramilitares.
martes, 23 de febrero de 2021 · 16:17

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) instó al Gobierno de Colombia, a cargo del presidente Iván Duque, a mejorar la protección de los activistas de derechos humanos y civiles, con especial hincapié en aquellas zonas remotas y pobres, donde grupos paramilitares atentan contra la vida de estas personas.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó que solo en 2020 se registraron 133 homicidios de activistas y líderes comunitarios colombianos, cifra que sobrepasa por 25 los crímenes registrados en 2019. Aunque el Gobierno del presidente Duque reconoció solo 66, el organismo asegura que existen otros 63 casos que están actualmente en investigación.

El acuerdo de Paz, firmado en 2016, permitió la desmovilización de cerca de 13 mil miembros de las FARC.

"Lo más importante es poner el acuerdo de paz en el centro de la respuesta del Gobierno y dar prioridad a los mecanismos creados por este para solventar este tipo de situación", señaló Juliette de Rivero, representante del organismo mundial en Colombia.

En su petición, la representante del ente internacional recomendó extender los acuerdos de pacificación a los demás grupos armados que hacen vida en el país cafetalero, como el ELN o los excombatientes de las FARC, que dirigen otras organizaciones dedicadas a la delincuencia, la extorsión y el narcotráfico. 

Fuente: (Caracol)

Acuerdos de paz

En 2016 el Gobierno colombiano logró pactar la paz con los rebeldes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), lo que condujo a un acuerdo que redujo significativamente los casos de violencia. Pese a este significativo tratado, numerosos rebeldes, miembros de este grupo, se resistieron a desmovilizarse y continuaron aterrorizando las zonas fronterizas y vulnerables del país.

La persecución de activistas sociales y los crímenes en masa han puesto en la mira a la gestión del presidente Iván Duque, que ha sufrido severas críticas de la ONU, así como de países de la comunidad internacional y grupos de defensa de los derechos humanos.

Otras Noticias