ECUADOR

Motín penitenciario en Ecuador deja al menos 79 reclusos fallecidos: "Es un hecho sin precedentes"

Se debió a un enfrentamiento entre bandas en cuatro prisiones.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 16:38

Cuatro motines simultáneos se llevaron a cabo este martes en Ecuador, luego de que un grupo de bandas se enfrentaran entre sí en varios centros penitenciarios del país, lo que provocó un saldo total de 79 fallecidos. El SNAI (Servicio de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores) aseguró que la situación está "bajo control".

A través de un comunicado el SNAI informó que la mayor cantidad de decesos ocurrió en el centro penitenciario de Azuay, donde 34 personas privadas de libertad perdieron la vida a causa de los enfrentamientos. En el centro de reclusión de Guayas la cifra alcanzó los 31 reclusos; en Cotopaxi fallecieron ocho; mientras en otra penitenciaría del departamento de Guayas perecieron seis detenidos. Entre las bajas no hubo ningún agente del Servicio Penitenciario de Ecuador, sin embargo algunos resultaron heridos durante los motines.

Fuente: (Mundo Noticias)

El Servicio de Atención para los privados de libertad del país sudamericano afirmó que varios investigadores averiguan algunos aspectos relacionados con el trágico enfrentamiento, aunque se especula que guarda estrecha relación con el deceso del jefe de la banda "Los Choneros", que falleció en diciembre de 2020, lo que habría dejado a la agrupación delictiva que opera en estos centros penitenciarios sin un líder.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó su "profunda solidaridad" con los familiares de las víctimas, al tiempo que condenó que este tipo de hechos se susciten dentro de los centros de reclusión del país andino. El líder nacional agregó que dispondrá de "mayores controles penitenciarios" a fin de evitar que sucesos similares vuelvan a ocurrir.

El defensor del pueblo calificó el hecho como "una masacre sin precedentes".

Reacción internacional

La delegación de la ONU (Organización de Naciones Unidad) en el Ecuador calificó los hechos como "lamentables" y solicitó al Estado "una investigación pronta e imparcial" que permitiera dar con los responsables de la tragedia, así como prevenir que estos hechos volviesen a ocurrir en ese país.

Por su parte, la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) también lamentó el elevado saldo de decesos generado por el motín y aprovechó para recordarle al Estado ecuatoriano el deber que tiene de aportar las condiciones mínimas que permitan garantizar la vida de las personas privadas de libertad.

Otras Noticias