UNIÓN EUROPEA

Nicolás Maduro le dio 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para salir de Venezuela

El organismo continental pidió al país reconsiderar esta decisión.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 15:54

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció este miércoles que dará 72 horas a la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante, para salir de ese país, luego de haberla declarado 'persona non grata', como respuesta a las sanciones económicas y territoriales impuestas por el organismo en contra de diversos funcionarios de ese gobierno.

"Hoy por decisión del presidente Nicolás Maduro le hemos entregado en sus manos a la señora Isabel Brilhante la declaratoria como 'persona non grata'. Con esta decisión llamamos la atención de la Unión Europea y esperamos que haya una evaluación sosegada, que les permita hacer un análisis reflexivo, para que puedan deponer esas actitudes injerencistas y prepotentes", señaló el diplomático venezolano.

Fuente: (Euronews)

La medida habría sido adoptada por la Asamblea Nacional oficialista, a la que el organismo continental se ha negado a reconocer, al considerar que sus funcionarios fueron electos en unos comicios fraudulentos y antidemocráticos en los que la oposición, liderada por el presidente encargado, Juan Guaidó, se resistió a participar.

El órgano legislativo venezolano, compuesto por funcionarios oficialistas, consideró la denuncia hecha por la oposición y por la comunidad europea como un "atropello" a la soberanía del país caribeño, por lo que decidieron aprobar un "acuerdo de repudio" como mecanismo diplomático para responder a lo que consideraron una "agresión directa al pueblo de Venezuela".

La Unión Europea no tardó en responder a esta expulsión y solicitó al Gobierno de Nicolás Maduro "revertir su decisión", como una forma de evitar el progresivo "aislamiento" al que será sometido el país petrolero de proseguir con este tipo de conducta.

Desde 2017, Brilhante ha sido la representante del bloque europeo en Venezuela. 

Sanciones económicas y territoriales

Esta semana la Unión Europea sancionó a 19 funcionaros venezolanos, lo que eleva a 55 el número de representantes del Gobierno de Nicolás Maduro que no podrán ingresar en territorio europeo, además de congelar cualquier tipo de bienes y activos económicos que estos posean en la eurozona.

Este hecho fue celebrado por los principales aliados del líder opositor, pero despertó la ira del régimen revolucionario, que denunció que estas prácticas evitan que la gestión gubernamental pueda responder con eficacia a la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

Incluso, este lunes, una funcionaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas solicitó al Parlamento Europeo y a los Estados Unidos levantar las sanciones económicas en contra del país, al alegar que estas impactaban directamente en la población venezolana, pues impide que el gobierno oficialista pueda invertir recursos en los planes sociales.

Otras Noticias