VENEZUELA

Venezuela debe permitir el monitoreo de su plan de vacunación, según la OPS

El organismo dijo estar dispuesto a enviar lotes de vacunas al país.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 15:36

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) consideró de suma importancia que el plan de vacunación desarrollado por el Gobierno de Venezuela fuera monitoreado por instancias internacionales "a fin de garantizar el cumplimiento de los lineamientos técnicos y operacionales establecidos internacionalmente".

“Es necesario resaltar que se requiere continuar con el monitoreo de todo el proceso de vacunación en Venezuela para asegurarnos de que se cumple cabalmente con los lineamientos técnicos y operacionales estipulados, lo que permitiría además realizar los ajustes cuándo y dónde sea necesario para que el proyecto de vacunación corresponda a lo que estaba establecido”, dijo el director de emergencias de salud de la OPS, Ciro Ugarte.

Hasta ahora se ha inmunizado a menos del 10 % del personal sanitario venezolano.

El país caribeño recibió esta semana sus primeras 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, las cuales serían utilizadas en principio en personal esencial y trabajadores de la salud. Sin embargo, debido a la escasa información que el régimen venezolano brinda a las instancias internacionales, la OPS consideró necesario el monitoreo de su programa de inmunización; de permitírsele, el organismo podría enviar algunas dosis adicionales.

"El Ministerio de Salud venezolano reportó en la Mesa Técnica el despliegue de las dosis recibidas e indicó que se ajusta a lo establecido en el primer grupo prioritario de los 80 mil trabajadores de salud de primera línea del sector público y privado", expresó Ugarte.

El funcionario también indició que la Academia Nacional de Medicina, entre otras instancias de salud de la nación petrolera -además del gobierno y la oposición-, se reunirán con UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) este jueves 25 de febrero, con el objetivo de revisar exhaustivamente el plan de vacunación.

Fuente: (Vivo Play)

Ningún país de América puede quedarse atrás.

Venezuela tiene también la dificultad de tener acceso a su fondos, pero la OPS apoya al Ministerio de Salud con todos los aspectos para que el plan de vacunación se desarrolle efectivamente y para que todas las medidas legales, administrativas y regulatorias de cadena de frío, estén listas para la llegada de nuevas vacunas", concluyó el funcionario.  

Otras Noticias