JUAN GUAIDÓ

Guaidó será reconocido por Joe Biden como presidente interno de Venezuela, pese a decisión de la UE

El opositor afirmó que representa a la mayoría de los venezolanos.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 14:32

La administración del presidente Joe Biden anunció su apoyo incondicional al líder opositor venezolano, Juan Guadió, pese a que este fue rebajado de su estatus como presidente interino de esa nación por parte de la Unión Europea (UE), como afirmó un vocero del Consejo de Seguridad Nacional.

El Gobierno de Joe Biden consideró como fraudulentas las elecciones legislativas de diciembre pasado, donde se destituyó a Guaidó como el máximo representante político del cuerpo parlamentario venezolano y los seguidores de Nicolás Maduro obtuvieron casi el 95% de los escaños de la Asamblea Nacional de ese país.

En este sentido, un vocero no oficial del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos afirmó que se reconoce como la única autoridad legal venezolana a la elegida por los ciudadanos del país caribeño en el 2015, entre ellos el representante parlamentario, quien fue nombrado por el órgano legislativo como presidente interino, al desconocer el mandato de Nicolás Maduro.

La administración Biden no ha establecido contacto alguno con el régimen de Nicolás Maduro.

Aunque la Unión Europea no reconoce a Juan Guaidó como "presidente interino", lo calificó como "interlocutor privilegiado" de la nación petrolera un mes después de las elecciones del 6 de diciembre de 2020, que fueron denunciadas por numerosos países como "poco creíbles" y "antidemocráticas", ya que no se garantizó el estado de derecho ni la igualdad de condiciones entre los participantes, motivo por el cual el bloque opositor decidió no concurrir.

Durante el mandato de Donald Trump, los Estados Unidos defendieron los esfuerzos del líder opositor en su lucha por conquistar la democracia de su país y forzar a Nicolás Maduro a renunciar al cargo que ostenta. Con este fin, diversos países han aplicado severas sanciones económicas a los principales líderes oficialista y a sus aliados nacionales e internacionales.

El líder venezolano agradeció el apoyo brindado por los Estados Unidos.

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela aseguró que la lucha que lidera en su país no es de grupos disidentes, sino que representa a "la mayoría del pueblo venezolano", que "busca liberarse de la oscuridad" a la que lo ha sometido el régimen oficialista.

No somos oposiciones que se unen, somos pueblos que se unen porque quieren ser libres.

Guaidó instó a los países que "hoy confrontan a las dictaduras", como Nicaragua, Cuba, Myanmar y Bielorrusia, a establecer "políticas creativas y activas" que les permitan dirigirse hacia "la democracia y la libertad". “Hemos decidido hacer de nuestra lucha, una lucha de todos los pueblos, en igualdad de condiciones, para poder avanzar juntos; hoy la lucha no tiene fronteras. Nuestra generación verá un continente libre”, vaticinó el político.

Otras Noticias