JUAN GUAIDÓ

Guaidó: "Los fondos de Venezuela podrían pagar las vacunas, pero Maduro se niega a cooperar"

Se trataría de un dinero retenido por el Tesoro de los Estados Unidos.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 15:16

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, aseguró este miércoles que los fondos de Venezuela controlados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos podrían ser utilizados para abonar el costo de las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro "se niega a cooperar".

"El problema no son los fondos, esa es la propaganda de la dictadura para intentar excusarse y señalar con el dedo y confundir al mundo entero", dijo Guaidó a través de una rueda de prensa en la que reveló un plan que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le ofreció al mandatario de ese país, pero que este rechazó.

El planteamiento hecho por la OPS permitiría a Venezuela unirse al programa COVAX, un fondo para el acceso global y equitativo de las vacunas contra el coronavirus, no obstante, el régimen de Nicolás Maduro se negó a responder a esta solicitud.

Ante la falta de vacunas, el mandatario venezolano ha hecho publicidad de un presunto medicamento capaz de combatir los síntomas del coronavirus.

Si estamos dispuestos, pero el régimen no, los fondos no podrán ser transferidos.

Por su parte, el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que su país recibirá en los próximos días un lote de diez millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que será enviado por la Federación Rusa, aliada estratégica del Gobierno caribeño.

"No pudieron distribuir los perniles, ¿y van a distribuir las vacunas contra el coronavirus? No pudieron ni siquiera distribuir las máquinas y las pruebas de PCR, que no requieren preservar la cadena frío”, increpó el opositor Juan Guaidó.

Venezuela se encuentra en el puesto 76 de países con mayor cantidad de infectados, aunque sus datos no pueden ser constatados.

El mensaje de la OPS

La Organización Panamericana de la Salud afirmó que entre 1,4 y 2,4 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Oxford-AstraZeneca han sido reservadas para un 3,3 % de la población venezolana, y podrían ser enviadas a ese país en los próximos días, sin embargo, el régimen revolucionario deberá pagarlas antes del 9 de febrero.

Anteriormente, la OPS había desestimado la participación de Venezuela en el programa COVAX debido a la falta de pagos oportunos de una deuda superior a los 11 millones de dólares, que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a reconocer.