ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La OMS visitó el Instituto de Virología de Wuhan, donde pudo haber nacido el coronavirus

China insiste en que el patógeno fue importado desde el exterior.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 11:54

Un equipo de virólogos expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó un laboratorio de investigaciones en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia de coronavirus, y se reunió con diversos expertos de la región, quienes les informaron sobre sus hallazgos respecto al surgimiento de la enfermedad.

Tras casi cuatro horas de reunión con los expertos del Instituto de Virología de Wuhan (IVW), los investigadores de la OMS se mostraron satisfechos con las teorías y descubrimientos hechos por los científicos chinos, entre ellos, la Dra. Shi Zhengli, conocida como "la mujer murciélago" por sus trabajos sobre los virus de los murciélagos surgidos a partir de la pandemia.

“Reunión extremadamente importante hoy con el personal de IVW, incluida la Dra. Shi Zhengli. Hubo una discusión abierta. Preguntas clave formuladas y respondidas”, redactó en su cuenta de Twitter el zoólogo Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y miembro estratégico del equipo de la OMS.

El equipo de la OMS tuvo que permanecer aislado durante 14 días antes de poder viajar a los laboratorios de Wuhan.

Los científicos chinos aseguraron a los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud que el virus "no se debió a una fuga del laboratorio" como algunos expertos han advertido, al señalar que pudo haber germinado de forma experimental en el centro de virología antes de escapar a través de un miembro del personal infectado.

Organizaciones científicas han exigido al Gobierno chino que haga públicos los detalles de "todas las muestras de coronavirus estudiadas en el laboratorio de Wuhan", para poder determinar cuál se parece más al SARS-CoV-2, virus causante de la pandemia mundial.

Fuente: (El Tiempo)

Beijing se desliga: "El coronavirus no es chino"

A pesar de que la primera cepa conocida del coronavirus fue identificada en los mercados de comida de Wuhan, el Gobierno chino niega que este microorganismo haya nacido en sus fronteras y apuntan a los "alimentos congelados importados" como su posible vía de ingreso al país.

"Determinar la procedencia del virus será una labor que demorará años antes de dar resultados eficientes y satisfactorios", han comentado fuentes de la comunidad científica.

Finalmente, mientras el mundo padece constantes oleadas de infección, el país asiático ha logrado contener con eficacia sus cifras de contagio y, este miércoles, apenas se reportaron 15 nuevos casos de coronavirus en un país con más de 1.300 millones de habitantes.