VACUNAS

Científicos británicos probarán si las dosis de las diferentes vacunas pueden ser combinadas

También buscarán comprobar su eficacia ante las nuevas cepas.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 12:09

Científicos del Reino Unido han anunciado el primer estudio que examina si las diferentes vacunas contra el coronavirus pueden ser mezcladas de manera segura, sin provocar efectos secundarios de relevancia, lo que brindaría una flexibilidad adicional en la campaña de protección contra el coronavirus.

A través de un comunicado, el Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido informó que los participantes del estudio recibirán las vacunas desarrolladas por Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BionNTech. En un periodo de 13 meses, los sujetos recibirán las dosis combinadas, a fin de demostrar si los distintos componentes son intercambiables sin perder eficacia.

"Si demostramos que estas vacunas pueden usarse indistintamente en el mismo programa, aumentará la flexibilidad de administración de las dosis, lo que podría proporcionar pistas sobre cómo ampliar la protección contra las nuevas cepas de virus", señaló Matthew Snape, director de pediatría y vacunología en la Universidad de Oxford.

El nuevo estudio también buscará develar si la vacunación resulta más efectiva en un intervalo de 12 semanas entre las dosis, en vez de uno de 21 días.

Por los momentos, el programa de vacunación en el Reino Unido permanecerá sin cambios, sin embargo, si el estudio arroja "resultados prometedores" el Gobierno podrá considerar reevaluar el régimen de dosificación recomendado por las farmacéuticas e implementar el que más le parezca.

El experto anunció que la inscripción para el estudio -que comenzaría a mediados de febrero- se encuentra actualmente en curso. Se espera que más de 800 personas participen de él y que los resultados preliminares se ofrezcan durante el verano.

Más de 10 millones de personas en el Reino Unido han recibido al menos una dosis de las vacunas.

La guía oficial del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido establece que "la segunda dosis debe ser con la misma vacuna que la primera dosis". "No se recomienda cambiar entre vacunas u omitir la segunda dosis, ya que esto puede afectar la duración de la protección", agrega el documento.

No obstante, el mandato establece que "bajo ciertas circunstancias" en las que un paciente asiste a un sitio para una segunda vacunación y lo que se le dio para la primera dosis "es desconocido o no está disponible", puede "ofrecérsele una dosis del producto disponible" para poder completar el programa", especialmente, "si la persona tiene un alto riesgo de infección o es poco probable que vuelva a asistir".