PERÚ

Reforma constitucional en Perú: el Congreso eliminó la inmunidad parlamentaria

La votación obtuvo 103 votos a favor y 14 en contra.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 19:17

Los congresistas de Perú aprobaron hoy una reforma en la Constitución que elimina la inmunidad parlamentaria, lo que permitirá enjuiciar a los miembros del organismo legislativo.

La modificación en la Carta Magna de Perú fue autorizada por los legisladores en su segunda votación de respaldo con 103 votos a favor y 14 en contra. Además, se dio solo una abstención dentro del Congreso.

Según la Constitución, cada reforma que se realice sobre el acta fundacional de Perú debe ser aprobada dos veces por el Senado o ser sometida a referéndum una vez que haya tenido una sanción.

Fuente: (Mi Canal Perú)

Antes de esta reforma, cualquier funcionario legislativo que sea enjuiciado necesitaba la votación que apruebe el desafuero por parte del Senado. Sin embargo, tras el debate en el Congreso, los parlamentarios podrán ser juzgados por cualquier crimen que comentan sin una previa autorización.

La Corte Suprema de Justicia de Perú será la encargada de determinar el destino de los congresistas que hayan sido denunciados por algún cargo legal y deberán enfrentar un proceso judicial, similar al que enfrentaría cualquier ciudadano del país.

Otras Noticias