FACEBOOK

Facebook exige a la junta militar de Myanmar el "desbloqueo inmediato" de todos sus servicios

Los opositores al régimen utilizan estas plataformas para organizarse.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 11:37

Inmediatamente después de que el Gobierno de facto de Myanmar, liderado por una junta militar, bloqueara el acceso de sus ciudadanos a los servicios de redes sociales como Facebook, con el fin de disolver las convocatorias a protestar en contra de la insurrección militar, la compañía norteamericana emitió un contundente comunicado.

"Estamos muy preocupados por las órdenes de cerrar Internet en Myanmar. Instamos encarecidamente a las autoridades a demandar el desbloqueo inmediato de todos los servicios de redes sociales en ese país", señaló Rafael Frankel, director de políticas públicas de Facebook para países emergentes.

En sus más de diez años de historia, la plataforma de redes sociales ha jugado un rol fundamental en Myanmar, donde un gran número de ciudadanos se ha suscrito a través de los años. Según las Naciones Unidas, Facebook permitió que su plataforma fuera utilizada por nacionalistas budistas radicales y miembros del ejército para impulsar una campaña de agresión contra la minoría musulmana rohingya en 2017.

Al ser bloqueada esta red social, los manifestantes se desplazaron a otras plataformas para organizarse.

"El Tatmadaw (nombre con el que es conocida la fuerza armada birmana) ve a Facebook como su némesis de Internet, ya que es el canal de comunicación dominante en el país y ha servido para organizar acciones de hostilidad hacia el ejército", informó el subdirector de Human Rights Watch Asia, Phil Robertson.

La nueva junta militar de Myanmar, que llegó al poder tras un levantamiento suscitado el pasado lunes, había ordenado el bloqueo de Facebook y otras plataformas de redes sociales en los últimos días, pero el acceso a Internet fue cortado por completo este sábado.

“Debido a que el pueblo birmano ha organizado rápidamente una campaña masiva de desobediencia civil a a través de las plataformas en línea, cerrar el acceso se convierte en una prioridad absoluta" para el nuevo régimen, continuó Robertson.

El especialista afirmó que "Facebook deberá tomar una decisión en los próximos días", y es el rol que deberá desempeñar en el país porque podrá "proteger a los políticos y activistas democráticos" o "cooperar con el nuevo régimen" en medio de una serie de altercados que enfrenta la compañía en diversos países del mundo.

Fuente: (En Conexión)

Facebook, figura clave para el poder

Antes, durante y luego del levantamiento militar, diversas páginas de Facebook fueron cargadas con contenido a favor del Tatmadaw, en las que supuestos usuarios acusaban al Gobierno derrocado de haber cometido fraude electoral. En algunas páginas, se exhortaba a una intervención militar inmediata y se pedía la prisión de la líder política Aung San Suu Kyi.

Horas antes de ser bloqueado por las fuerzas armadas de Myanmar, Facebook eliminó casi un centenar de esas cuentas.

Otras Noticias