ECUADOR

Ecuador elegirá a un nuevo presidente en medio de la pandemia de coronavirus

También se votará por los diputados a la Asamblea Nacional.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 13:39

En medio de la pandemia de coronavirus, con estrictos protocolos sanitarios y bajo la lupa de más de tres mil observadores nacionales e internacionales, Ecuador elegirá este domingo a un nuevo mandatario, quien sustituirá al presidente Lenín Moreno en la dirección del país.

Con más de 13 millones de electores convocados, los colegios de votación de Ecuador abrieron sus puertas la mañana de este domingo con un despliegue sanitario nunca antes visto en un proceso comicial. Tapabocas, máscaras transparentes, gel desinfectante, entre otras medidas, además del distanciamiento social, primarán en el evento que culminará con la elección de un nuevo mandatario nacional.

Cuatrocientos mil ecuatorianos votarán desde el exterior.

Un 83% de los ecuatorianos que participará en esta elección también votará por 137 nuevos representantes del Poder Legislativo y seis miembros del parlamento andino. El Consejo Nacional Electoral (CNE) del país suramericano advirtió a los ciudadanos que deberán acudir "sin compañía", además de llevar su "propia pluma".

Con el fin de evitar aglomeraciones en los centros más concurridos, el CNE dispuso la habilitación de 611 nuevos recintos electorales, que serán utilizados de forma excepcional mientras se prolongue la pandemia de coronavirus.  Se espera una alta tasa de abstención debido a la crisis sanitaria y la mayor ausencia de electores podría producirse en la población mayor de 65 años, grupo que representa el 12% del padrón electoral.

Fuente: (Euronews)

Los ecuatorianos optarán entre 16 candidatos presidenciales; no obstante, quienes tienen mayores posibilidades de acceder al liderazgo de la nación andina son: Andrés Arauz, candidato afín al expresidente Rafael Correa; Guillermo Lasso, empresario opositor al correísmo, quien se presenta por tercera vez en una contienda presidencial; y Yaku Pérez, representante del movimiento indígena y presidente de la confederación de los pueblos originarios.

Los sondeos revelan que el candidato de Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, es quien tiene más probabilidades de hacerse con la presidencia del país, lo que le convertiría en el mandatario más joven en la historia del Ecuador, además de suponer un importante apoyo para los movimientos de izquierda latinoamericanos.

La boleta electoral debió ser reimpresa por un error en el logo de una agrupación, lo que le costó al país medio millón de dólares adicionales.

Elecciones en pandemia.

Con las elecciones de este domingo, Ecuador se convierte en el séptimo país de la región latinoamericana en acudir a las urnas en medio de la pandemia de coronavirus. En 2020, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela y República Dominicana celebraron votaciones en las que se debieron implementar estrictos protocolos sanitarios.

Este año, Chile, Perú, México, Honduras, Nicaragua y Argentina celebrarán elecciones. En todos estos países preparan protocolos sanitarios y establecen nuevas regulaciones electorales, con el fin de evitar las concentraciones de personas y reducir al mínimo la posibilidad de contagios.