Coronavirus

“Continuará propagándose”: Sudáfrica suspende la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

Un análisis reveló escasa protección del inmunizante frente a la nueva cepa.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 10:09

El lanzamiento previsto para este lunes de las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca fue suspendido por Sudáfrica. La decisión se basa en un estudio que pone en evidencia una escasa protección de este inmunizante frente a la infección leve de una cepa.

África respaldaba su plan de vacunación con las dosis de AstraZeneca por su bajo precio y facilidad de almacenamiento, a diferencia de la inyección de Pfizer.

Esta investigación encendió las alarmas de las autoridades en Sudáfrica e incrementó los temores sobre lo que sería una lucha más duradera por acabar con la pandemia. Y es que la llegada de las nuevas variantes del COVID 19 se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza.

El análisis de la vacuna AstraZeneca estuvo a cargo de los investigadores de la Universidad de Witwatersrand y la Universidad de Oxford. Se enfocaron, principalmente, en la variante del virus detectada en el país de África austral, conocida por los científicos como 20I / 501Y.V2 o B.1.351, y en su efecto en los jóvenes.

El investigador jefe del ensayo de la vacuna de Oxford, Andrew Pollard, explicó que “este estudio confirma que el coronavirus pandémico encontrará formas de continuar propagándose en las poblaciones vacunadas, tal como se esperaba”.

El coronavirus ha cobrado la vida de 2,3 millones de personas alrededor del mundo.

Sin embargo, Pollard dio lugar a la esperanza al asegurar que “si se toman en cuenta los resultados prometedores de otros estudios en Sudáfrica que utilizan un vector viral similar, las vacunas pueden reducir el número de víctimas en los sistemas de atención de salud al prevenir enfermedades graves”.

Ante un mayor impacto de estas nuevas cepas, ha surgido la idea de que los inmunizantes deban ajustarse, además se ha planteado la posibilidad de que las personas reciban inyecciones de refuerzo.

Otras Noticias