Comicios presidenciales

Elecciones: Ecuador irá a una segunda vuelta con Arauz y Lasso a la cabeza

El balotaje se llevará a cabo el próximo 11 de abril.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 11:14

Luego de unas votaciones llevadas a cabo este domingo en Ecuador, en las que se buscaba elegir al sucesor de Lenín Moreno, las encuestas a boca de urna señalaron que Andrés Arauz y Guillermo Lasso disputarán la presidencia en una segunda vuelta para el próximo 11 de abril.

Los comicios ecuatorianos estuvieron marcados por las medidas contra la pandemia. 

De acuerdo a la información difundida por los medios de Ecuador, Arauz es un economista de 36 años y delfín del expresidente Rafael Correa. Se alzó con un porcentaje que va entre el 34,9% y el 36,2% de los apoyados.

Lasso, por su parte, es un exbanquero de 65 años. Obtuvo entre 21% y 21,7% de los sufragios en el país de  América del Sur. Según las encuestadoras Cedatos y Clima Social, en el tercer lugar, estaría el líder indígena Yaku Pérez, con un total entre 16,7% y 18%.

La razón por la que Ecuador deberá prepararse para el balotaje es que ninguno de los 16 candidatos alcanzó poco más de la mitad de los votos válidos. Se espera que, en horas de la noche, la autoridad electoral emita los resultados a través de un conteo rápido.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, no optó por la reelección.

Luego de conocerse las proyecciones, Arauz se pronunció en Twitter para celebrar la victoria. “Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar”, escribió.

Fuente: (RTVE Noticias)

Renovación del parlamento ecuatoriano

Además de elegir un nuevo presidente y vicepresidente, en Ecuador también se renovaron los 137 escaños de la Asamblea Nacional y 5 representantes del Parlamento Andino. Los datos apuntan a que no habrá una mayoría partidista. El politólogo Esteban Nichols, perteneciente a la Universidad Andina Simón Bolívar, aseguró a la AFP que “sea quien sea que gane, va a tener un mandato débil”, por lo que deberá “buscar consensos” en el unicameral Congreso.

Otras Noticias