Colombia

Fiscalía de Colombia ordena la detención del exjefe de las FARC "Iván Márquez”

Luciano Marín Arango es acusado de magnicidio.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 15:00

Este lunes, la Fiscalía General de Colombia emitió una orden de captura para el jefe de las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Luciano Marín Arango, conocido como “Iván Márquez”. Esta acción se da ante su posible participación en el crimen de Álvaro Gómez Hurtado, escritor y periodista colombiano, quien habría perdido la vida a causa de múltiples disparos el 2 de noviembre del año 1995, en la ciudad capital de Bogotá.

La Fiscalía General emitió un comunicado donde plasma que, luego de valorar testimonios conocidos en el último año, se abrió una investigación sobre el hecho. Además, explica que se ordenó la captura de "Iván Márquez" debido a la “presunta participación en el entramado criminal que acabó con la vida del líder político Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, José del Cristo Huertas Hastamorir”.

La Fiscalía de Colombia añadió que una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia dio con elementos que involucran a las FARC en el magnicidio.

Cabe destacar que, el pasado 3 de octubre, la antigua tropa paramilitar de las Fuerzas Armadas del territorio colombiano se atribuyó el homicidio de Gómez Hurtado. También los del ex consejero de Paz Jesús Antonio Bejarano (1999), del ex ministro de Defensa Fernando Landazábal Reyes (1998) y del ex representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (1987), entre otros, según afirman desde el organismo autónomo.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Fiscalía de Colombia, algunos desmovilizados de las FARC “señalaron a instancias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que el crimen fue ordenado por el entonces Secretariado de la estructura criminal y discutido en el denominado estado mayor”.

Álvaro Gómez Hurtado perdió la vida mientras salía de la Universidad Sergio Arboleda, donde ejercía como catedrático.

Para el año 2017, el fallecimiento de Álvaro Gómez Hurtado fue declarado como crimen de lesa humanidad. Es por ello que la investigación de su homicidio pudiera no prescribir. La Fiscalía General continuará con las indagaciones.

Testimonios

"Gallo", ex jefe guerrillero y ahora senador del partido político Comunes, habló frente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y anunció que la planificación y ejecución del homicidio del ex candidato presidencial estuvo a su cargo. Dijo que la orden de quitarle la vida a Gómez la dio el Secretariado de las FARC.