India

Lamentable: avalancha de glaciares deja 19 fallecidos en India

Más de doscientas personas permanecen desaparecidas.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 13:26

Un desprendimiento de glaciar en el Himalaya, al norte de India, generó un torrente de agua, rocas y polvo hacia un valle montañoso. El episodio dejó más de 200 personas desaparecidas y, hasta ahora, unas 19 víctimas fatales.

La información fue suministrada por las autoridades de la India, quienes aseguraron que los equipos de rescate no se han retirado del lugar. Todos continúan su ardua labor para dar con el paradero del resto de los afectados.

El primer ministro indio, Narendra Modi, aprobó una ayuda equivalente a 2.700 dólares para los familiares de los fallecidos y el proporcional de 650 dólares para heridos de gravedad.

El desastre ocurrió en horas de la mañana del día domingo, en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand, perteneciente al país de Asia del Sur. Enseguida, se generó la evacuación de emergencia de miles de personas, mientras que algunas lograron ubicarse en zonas fuera de peligro.

Los efectivos de seguridad de Uttarakhand ofrecieron su último informe en el que plasman que “al menos 202 personas han sido reportadas como desaparecidas por el desastre de ayer”. Además, confirmaron la pérdida de 19 habitantes, quienes habrían sido encontrados en “varios lugares”.

Fuente: (euronews)

Más daños ocasionados por la avalancha

Se conoció que el fuerte oleaje que se generó por debajo de Nanda Devi, conocido por ser el segundo pico más alto de India, derribó un proyecto hidroeléctrico de Rishiganga. También ocasionó daños en uno más grande que se encontraba en construcción debajo del río Dhauliganga. La búsqueda de los socorristas también se centra en los trabajadores de estas centrales.

Hasta el momento, unos treinta empleados de las hidroeléctricas han sido encontrados. El lugar donde se encuentra el resto permanece bloqueado por montañas de lodo. “La operación para rescatar a los atrapados en un túnel sigue en marcha. Tratan de despejar el lugar con la ayuda de maquinaria JCB (de construcción)”, informó la policía de Chamoli.

Otras Noticias