BANGLADESH

Grandes incendios consumieron los hogares de miles de refugiados en Bangladesh

Los campos de la comunidad rohingya quedaron destruidos.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 13:21

Los campos de refugiados rohingya ubicados en el sur de Bangladesh fueron arrasados por fuertes incendios que destruyeron miles de tiendas de campaña y chozas, además de centros de salud, puntos de distribución y otras instalaciones.

Testigos contaron a la agencia Reuters que se pudo ver a cientos de refugiados luchar para recuperar sus pertenencias, que fueron devoradas por el fuego, que se extendió por el campo a gran velocidad.

“La gente gritaba y corría de aquí para allá. Los niños también corrían llorando por su familia”, declaró una de las voluntarias que colabora en las tareas de rescate que se llevan adelante en el campamento de Balukhali, en la ciudad portuaria de Cox's Bazar.

Los rohingya huyeron de Myanmar en 2017, ante una operación militar que la ONU calificó como "intento genocida".

Louise Donovan, portavoz de la agencia de refugiados de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), aseguró que bomberos, equipos de rescate y grupos de voluntarios trabajan en el lugar para evitar que los incendios se propaguen. 

Algunos miembros de la comunidad rohingya manifestaron que varias personas murieron en el marco de los siniestros, aunque las autoridades de Bangladesh y de la ONU no han confirmado el registro de víctimas fatales hasta el momento.

Fuente: (EuroNews)

Más de un millón de refugiados rohingya viven en los campamentos del sur de Bangladesh, hasta donde llegaron en 2017, cuando huyeron de Myanmar ante una ofensiva realizada por los militares.

Dado que se trata de campamentos altamente poblados y construidos en condiciones precarias, el riesgo de incendios es muy alto. De hecho, días atrás, se produjo otro que arrasó con hogares y centros de salud, aunque no causó muertes.

Los campos de refugiados rohingya son blanco de ataques e incendios desde hace varios años.

Las llamas asestaron un nuevo golpe devastador para esta comunidad, que solo cuenta con la ayuda de voluntarios y socios humanitarios de la ONU.  

Otras Noticias